Las imágenes peregrinas de María de Luján y San José recorrieron la Diócesis de San Juan

Con gran alegría durante la primera semana de noviembre se vivieron momentos especiales en cada uno de los recorridos de las imágenes peregrinas en distintas comunidades de la Diócesis. María de Luján y San José nos unieron en oración y la Caminata de Cáritas Argentina une al país.

Muestras de fe, oraciones, gestos solidarios, pedidos, agradecimientos y emociones formaron parte de la caminata que comenzó el lunes 1 de noviembre en el decanato centro, donde las imágenes fueron recibidas por los niños de la Escuela de Educación Especial Merceditas de San Martín y luego en el comedor de San Clemente. El día martes las imágenes se trasladaron hasta la sede de Cáritas San Juan, en donde los voluntarios compartieron la misa junto a la comunidad y se realizó la transmisión vía Zoom del traspaso de la región centro con la región cuyo, junto a los hermanos de Cáritas Rio Cuarto (Córdoba).

El día miércoles continúo el recorrido por los decanatos y fue el turno del decanato oeste. En el departamento de Rivadavia las imágenes visitaron: la Basílica Ntra. Sra. de los Desamparados y Colegio Pérez Hernández, el Hogar de la Inmaculada Niña (B° Bancario), el Asentamiento Medalla Milagrosa (Comunidad Signo) y los merenderos de Cáritas en La Bebida. El día jueves la caminata llegó al decanato norte en donde se visitaron escuelas en Niquivil, la Capilla San Roque, la Escuela de Educación Especial Abejitas de Santa Rita, la Parroquia San José de Jáchal, el Hospital y la Capilla Santa Rita. En la tarde fue el momento de compartir junto a los voluntarios y la comunidad de Villa Mercedes donde funcionan los merenderos de Cáritas para finalmente trasladar las imágenes hasta Santa Lucía y terminar la jornada con la celebración de la Misa en la Parroquia. Ntra. Sra. del Valle.

El día viernes las imágenes peregrinas recorrieron el decanato este, visitando los departamentos de 9 de Julio y 25 de Mayo. En el recorrido se visitó el Micro hospital de 9 de Julio, la Escuela de Educación Especial Juana Azurduy de Padilla, el Hospital de Santa Rosa (25 de Mayo), para finalizar el camino en la Novena del Perpetuo Socorro (Casuarinas).

El último día de caminata fueron las comunidades del decanato sur quienes compartieron la llegada de las imágenes. Durante la jornada visitaron la Capilla Ntra. Sra. de Itatí (Rawson), se realizó una caminata por las calles del Barrio y se visitó a enfermos. En la Parroquia Santos Cosme y Damián (V° San Damián) fueron recibidas por los chicos de Catequesis Familiar, culminando el recorrido con la celebración de la Misa. El día domingo 7 de noviembre en la mañana, se realizó el traspaso a la siguiente diócesis de la región Cuyo y de esta manera las imágenes continúan su peregrinaje en la Diócesis de Mendoza.

El paso peregrino de las imágenes fue un acontecimiento especial que movilizó y renovó a cada una de las personas que fueron parte de este gesto de fe. Desde Cáritas San Juan agradecemos a los voluntarios que hicieron posible la organización del recorrido, por poner todo lo que está a su alcance para que la caricia de Dios se sienta de verdad, especialmente donde la pobreza y la exclusión son más palpables y reclaman justicia.

Con el paso de María y San José, continuamos con el proceso de reflexión y discernimiento de la Caminata Institucional de Cáritas tomando este tiempo para valorarnos y fortalecernos, para seguir anunciando con la presencia de Cáritas que cuida, con vínculos que hermanan y audacia que transforma.