En comunidad pastoral seguimos caminando

Con el objetivo de cuidar nuestra misión desde Cáritas queremos ser fieles asumiendo el cuidado de los agentes pastorales, ampliando nuestros equipos y fortaleciendo nuestra mística y formación. Por tal motivo, en este segundo semestre del año el Área de Animación comenzó a trabajar con encuentros entre los delegados de cada decanato y éstos a su vez entre las Cáritas que integran los mismos. El objetivo: animar a todos a cuidar y vivir la misión, fortalecerla, desarrollarla con pasión, reflexionando con sencillez sobre lo esencial que nos convoca: el amor a Dios y a los hermanos.

La identidad de Cáritas, como organismo de la Iglesia, nace del Evangelio y se proyecta en la misión de «animar y coordinar la obra caritativa oficial y organizada de la misma, inserta en su pastoral orgánica, a través de formas adaptadas al tiempo y las circunstancias, para lograr el desarrollo integral de todo el hombre y de todos los hombres, con especial preferencia por las personas y por las comunidades más marginadas» (cf. Estatutos n°3)

El Papa Francisco nos motiva a ponernos en salida, acoger la vida tal como se presenta y proyectar con audacia respuestas pastorales, acordes a las personas y a las situaciones. Día a día, constatamos que junto a las acciones de asistencia cercana y fraterna a personas que llegan a las Cáritas, crece el número de prácticas e iniciativas vinculadas a la promoción humana: acompañamiento, prevención y trabajo en red. En este aspecto se invita las Cáritas y a sus equipos a reflexionar sobre sus acciones y a “mirarse” con el fin de agudizar el oído, como Jesús, para escuchar e interpretar mejor el clamor de los hermanos y a elaborar propuestas de formación integral y sistemática, para animar procesos de desarrollo en clave comunitaria y participativa.