¿Qué es la Colecta de Cáritas?

En el contexto del distanciamiento social que estamos viviendo, la Colecta Anual de Cáritas se convierte en una oportunidad privilegiada para el encuentro solidario. En estos tiempos tan difíciles, donde todos necesitamos de todos, la Colecta es una invitación concreta para crecer en conciencia social y promover el compromiso ciudadano, convencidos de que es posible lograr una sociedad con igualdad de oportunidades, cimentada en la justicia, la fraternidad y el bien común.

Cáritas es amor en obras. Creemos en la solidaridad, en la educación y en la cultura del trabajo como elementos centrales para superar las situaciones de pobreza y las desigualdades que genera la actual pandemia. Por eso, la Colecta es una invitación a compartir, no sólo nuestros bienes, sino también nuestros anhelos de construir un futuro pleno de esperanza para muchos hermanos.

El dinero recaudado en la Colecta ayudará a sostener, durante todo el año, proyectos e iniciativas que tienen por objetivo la promoción humana e integración social en más de 3.500 Cáritas parroquiales de todo el país. Además de la ayuda inmediata ante las situaciones de emergencia, Cáritas ofrece numerosos servicios para una respuesta integral al problema de la injusticia que supone la desigualdad:

  • acompañamiento de micro-emprendimientos productivos y de autoconsumo
  • capacitación y acompañamiento para el cuidado de la primera infancia
  • talleres de nutrición y prevención para madres de hijos pequeños 
  • abordaje y acompañamiento comunitario de adicciones
  • talleres de alfabetización 
  • becas escolares y universitarias 
  • apoyo escolar 

En este contexto social generado por la pandemia, la Colecta se convierte en un aporte invalorable para poder sostener el trabajo durante «el día después» de esta emergencia, cuando llegue el tiempo de recomponer entre todos las consecuencias sociales y humanas de la pandemia, acompañando a las personas y familias en su esfuerzo por reconstruir sus vidas. 

Cuando pase la emergencia y como sociedad podamos distendernos, cuando deje de ocupar el centro de nuestra atención y se vayan retirando los dispositivos de ayuda inmediata de los barrios más humildes, allí seguirá estando Cáritas para acompañar a las familias más perjudicadas por esta coyuntura, brindando contención, ayuda material y acompañamiento espiritual. Para eso, precisamente, necesitamos el apoyo solidario de todos.

La campaña de la Colecta 2021

Cada año la Colecta se realiza con un lema que invita a la reflexión solidaria y presenta, a modo de ejemplo, testimonios concretos que permiten ver cómo el trabajo comunitario que anima Cáritas logra transformar realmente las condiciones de vida de las personas.