SUMATE A LA COLECTA ANUAL DE CÁRITAS

Bajo el lema “En tiempos difíciles, compartamos más” el próximo 12 y 13 de junio se realizará una nueva edición de la Colecta Anual de Cáritas en todo el país.

La Colecta Anual de Cáritas se realiza todos los años en el segundo fin de semana de Junio. Se trata de una colecta imperada, es decir que el dinero que se recauda durante ese fin de semana en las colectas de las misas en las parroquias y capillas es destinado en su totalidad a las acciones que Cáritas lleva adelante en sus comunidades. En San Juan Cáritas tiene presencia en 46 parroquias, en las cuales los voluntarios durante el año acompañan a las familias más vulnerables mediante la asistencia de alimentos y ropa, pero además, se realizan talleres de oficios (panadería, pastelería, costura, talabartería), promueven microempredimientos familiares y acompañan a los niños y jóvenes de la comunidad mediante espacios de educación no formal, en donde los niños reciben apoyo escolar y actividades recreativas. En la actualidad Cáritas San Juan cuenta con 37 merenderos distribuidos en los distintos departamentos de la provincia, en donde los voluntarios desde el comienzo de la pandemia debieron adaptarse para trabajar bajo la modalidad del retiro de viandas, para evitar la concurrencia y permanencia a los merenderos como antes.

En el año 2020 en San Juan el monto recaudado en la Colecta Anual ascendió a $ 1.592.623,85 representando un incremento del 6% respecto del año anterior.

¿Cómo colaborar con la Colecta de Cáritas?

Una de las formas más tradicionales de colaborar es a través de los sobres que son entregados en las misas para que las personas realicen su donación. Este año si bien se realizará esta acción, se verá restringida por las medidas sanitarias de circulación y de ocupación de los templos. No obstante, la Colecta Anual cobrará impulso por otros medios, especialmente virtuales, para poder llevar su mensaje de esperanza y canalizar las donaciones, tan necesarias en estos tiempos. Por ello, Cáritas San Juan recientemente creó su sitio web: www.caritassanjuan.org. A través de la página web se podrán canalizar las donaciones de forma digital mediante transferencia bancaria y a través de donaciones por Mercado Pago. Además, en las redes sociales de Cáritas San Juan se compartirán diariamente los links y códigos QR para colaborar mediante Mercado Pago. Sumado a la donación virtual, se podrá colaborar también en las urnas identificadas, que los voluntarios colocarán en los comercios de la zona en sus correspondientes comunidades o llamado al 0810 22274827 (costo de una llamada local).

La Colecta es una invitación a compartir, no sólo nuestros bienes, sino también nuestros anhelos de construir un futuro pleno de esperanza para muchos hermanos. La Colecta es, de este modo, un aporte invalorable para poder sostener el trabajo durante «el día después» de esta emergencia sanitaria, cuando llegue el tiempo de recomponer entre todos las consecuencias sociales y humanas de la pandemia, acompañando a las personas y familias en su esfuerzo por reconstruir sus vidas. Será un camino largo para el cual nos preparamos, acompañados por la solidaridad de todos.