Cáritas presente en la Semana Social 2021

En la última semana del mes de Septiembre se realizó una nueva edición de la Semana Social organizada por el Arzobispado de San Juan, la Comisión Justicia y Paz y Cáritas.

Las Semanas Sociales constituyen un lugar de expresión y crecimiento de los ciudadanos y dirigentes comprometidos en la construcción del bien común.

La iniciativa, experimentada desde hace muchos años en diversos países, y recientemente en la provincia, es un verdadero taller cultural en el que se comunican y se confrontan reflexiones y experiencias, se estudian los problemas emergentes y se proponen nuevas orientaciones operativas. 

Cáritas presente

El objetivo general de toda semana social es generar espacios para que distintos sectores políticos, sociales, sindicales y productivos dialoguen y elaboren propuestas para el alcanzar la meta de un Nación justa y solidaria. 

Este año al igual que en el 2020 las charlas y debates se realizaron de manera virtual gracias a la colaboración de los medios de comunicación televisivos de la provincia quienes cedieron espacios para transmitir la Semana Social. En las instalaciones de Diario Huarpe el viernes 1 de Octubre se realizó el panel de debate denominado “Economía social, solidaria y popular”. El panel estuvo conformado por Gustavo Sprei, director de Planificación, Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Desarrollo Humano; padre Diego Vera, presidente de Cáritas San Juan; David Domínguez, director de Cooperativas; y Mario Noroña, director de Cáritas San Juan.

Durante el conversatorio se tocaron temas y conceptos de economía social y la solidaridad, cambios por pandemia en pobreza y exclusión social, estrategias y cooperativismo. El Padre Diego Vera destacó que “la base de la economía social es la solidaridad y eso es lo que se dio en esta pandemia (…) Hemos podido compartir esfuerzo y talento, donde se cayeron muchas barreras (…) Las experiencias de solidaridad que desde Cáritas hemos tenido han sido increíbles en cuanto a acompañar y compartir”

Como conclusión del conversatorio, lo que quedó fue que la unión y el apoyo de las instituciones tanto públicas como privadas es la clave para el desarrollo de las comunidades afectadas y que solos no se puede, por lo cual es muy importante continuar con el trabajo en red.